Duración de las condenas

Esta mañana hablaban en “Espejo Público” de si había que modificar las leyes o el Código Penal en España.

Hombre, está claro que hay que hacerlo, “cantan” ya muchos casos y hay mucha alarma social como para cuestionárselo siquiera.

Unos están a favor de que no se modifique nada pero que se cumplan las condenas completas.Otros son partidarios de ampliarlas inclusive.Otros de que haya cadena perpetua, otros que haya cadena perpetua revisable y hasta los hay a favor de la pena de muerte.

A mi la verdad es que me parece más cruel la cadena perpetua que la pena de muerte la verdad, además, vaya usted a saber si van a un mundo mejor.

En el debate unos hablaban de que si España era la nación de Europa donde más duras son las penas y otros opinaban que todo lo contrario.

Al parecer España puede poner hasta 40 años de carcel, o sea, más que cualquier pais de Europa si bien no tiene cadena perpetua.  Pero esto lo rebatían otros diciendo que en la realidad nadie cumplía todo ese tiempo y lo máximo de años que ha estado alguien sin salir ni de permiso han sido de 19.

Lo importante a mi juicio es que la condena sea para lo que se supone fue creada: castigo para quien inflinge la ley, ejemplo disuasorio para los demás, seguridad para la ciudadanía y redención para el condenado.

Está claro que no se cumplen estas premisas en la mayoría de los casos, quizá es difícil hacerlo todo a la vez. Por ejemplo, a  lo mejor un preso ha robado un coche y a los 10 minutos se arrepiente de la locura que le ha dado, estaría rehabilitado pero aún tiene que cumplir los otros tres apartados. En cambio hay quien ha asesinado a dos personas y los ves en la calle a los 7 años, que no sé si estará rehabilitado pero vamos, los demás requisitos se los han pasado por el arco de triunfo.

Ser justos depende de las leyes y de los jueces. Y si estas leyes no te permiten ser justos,  habrá que cambiarlas. Y de los jueces otro tanto, por lo menos que les sanciones cuando meten la gamba no?.

A mi me ha molado el sistema que tiene Francia de “cadena perpetua revisable”. O sea, que a los que se les impone cadena perpetua, a los 15 años revisan el caso y sobre todo al  preso para averiguar si sigue vigente la pena o bien se ha rehabilitado y se supone que no es un peligro ya.

Por descontado que hay que tener muchisimo cuidado en esta revisión pero me parece justa. Porque por mucho deseo de venganza que se tenga para encerrar a alguien, siempre hay que ser conscientes de que nadie es igual a los 20 años que a los 40, es más, muchas veces se es completamente distinto. El ser humano no es una personalidad inmutable, imposibilitado de cambiar ni de meditar. Afortunadamente el ser humano es el único animal que aprende, que siente, que se adapta, que remonta, que sufre, que tiene impotencia. En resumen: que se arrepiente. Y para qué entonces todos esos años valdíos en la cárcel?.

Eso sí, seguro que son  más los que están fuera teniendo que estar dentro que viceversa. Pero eso no nos debe de quitar de hacer una reflexión sobre el poder de cambio de la persona y de los injustas que son algunas condenas.

Voy a contracorriente en esta sociedad cada vez más peligrosa en la que sólo pensamos en combatir nuestro miedo clamando por encerrar a los más posibles cuantos más años posibles, pero hay otra verdad que no se puede callar a pesar de todo esto. Porque por eso no se hace una sociedad más justa, sólo más segura para algunos.

En resumidas cuentas: estoy a favor de que se cumplan las penas en su totalidad pero que estas estén dictadas con las cuatro condiciones que decía arriba. Que se revise algunos casos en los que haya dudas sobre el crimen o sobre la persona y si hay que ser más duros o más blandos a medida que el preso cumple su condena, que se sea. Si la ley ordena que ese preso salga a los X años, que se le alargue la pena si se cree que no está para salir a la sociedad y cuando se de el caso contrario, ESO SI, CON MUCHO CUIDADÍN, que se le deja salir cuando dice la ley, que hoy en dia es bastante pronto, o bien incluso antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: