Sobre el perdón…

Ayer se me ocurría que el perdón no existe. Ya sé que diréis que qué tontería es esa y que por supuesto que existe pero no lo tengo yo tan claro.

Cuando te hacen algo que te duele, para perdonar hay que considerar un error, una jugada, una mala pasada, un agravio, para que nos entendamos, una putada, lo que se te ha hecho. No lo puedes comprender y catalogas al de la putada como un pequeño traidor, un jeta, un egoista…..añádanse todos los etcéteras que se quieran.  Si pasas por alto su error en el mejor de los casos,  piensas que lo has perdonado. Pero no es así porque es difícil que lo olvides, de ahí la frase “perdono pero no olvido”, un contrasentido en sí misma porque perdonar es no guardar rencor, olvidar con el olvido del alma.  O sea, que no perdonas.  Si en cambio dices que lo perdonas de corazón, quiere decir que perdonas y olvidas. Pues tampoco puede ser. Porque entonces seguro que has comprendido los motivos del agravio y por qué se hizo, con lo cual eres capaz de entenderlo y no hay nada que perdonar no?,  si lo comprendes es que tú mismo en su situación hubieras hecho lo mismo, lo cual te exime del perdón. A veces hay tanto feeling entre el autor de la falta y el agraviado que se obvia la injuria con una especie de “síndrome de Estocolmo”, pero esto tampoco sería perdón.

Resumiendo, que el perdón como tal, no existe,  ¿qué opináis?.

Anuncios

5 comentarios

  1. Kalaminix said,

    3 febrero, 2010 a 19:50

    El perdón de verdad, no es fácil de conseguir, pero ese perdono pero no olvido, es que te perdono pero no me la vuelves a hacer más, es cierto que queda un recelo que es lógico por otra parte. Y el perdonar de corazón, no es que no hubiera habido un error, lo había pero quizá la falta fuese leve o como apuntas, la habría cometido cualquiera en su lugar. No obstante, existe, el error y el perdón.

    • Gabri said,

      5 febrero, 2010 a 11:45

      Olvidar algo que ha hecho mucho daño es casi imposible, pero ayuda mucho no retroalimentar la memoria. Si una persona nos ha ofendido, por ejemplo, y cada vez que la vemos le sacamos una falta, o cada cosa que dice nos parece dicha con mala baba, o si repetimos (a nosotros mismos o a los demás) el daño que esa persona nos hizo, mal vamos. Es humano lamerse las heridas, pero también llega un momento en que tanta humedad no las deja curar. A las heridas físicas les va bien que les dé el aire, y a las otras, también.
      Cada vez me parece más sabia la técnica psicológica de las actitudes, esto es: si no puedo controlar mis emociones, cambiemos nuestras actitudes: poco a poco, el control de la actitud podrá con el control de las emociones.
      Y eso, cómo se “hace”??? cómo podemos cambiar de actitud cuando una persona nos ha ofendido y, además, la tenemos que ver cada día??? poniendo cara de sapo??? insultándola??? o, más bien, procurando rebajar la tensión??? Los gestos y las palabras producen un efecto calmante. Son el aire de las heridas no físicas.
      “Entonces -se contraarumentará- hay que ir de hipócritas por la vida, haciendo o diciendo cosas que no sentimos”??? Evidentemente, no. Se trata de controlar la actitud, que es distinto.
      “Y si, la persona que me ofendió no capta el sentido de nuestra actitud??? Seguimos haciendonos los buenecitos??? Pues no me da la gana, porque así parezco tonto y quiero que sepa que estoy enfadadísimo con ella, porque me ha ofendido a MÍ” En tal caso, conviene recordar algo: “todos somos mitad vícitimas, mitad culpables”. Pobres de nosotros mismos si los demás no hicieran el esfuerzo de no retroalimentar su memoria!!!!!

  2. tanitt said,

    5 febrero, 2010 a 13:02

    Muy bien expresado Gabri, me has convencido, perdonar puede ser olvidar o no fijarse en el agravio. Eso si, creo que es más fácil cuanto menos importante es para ti esa persona.

  3. Gabri said,

    6 febrero, 2010 a 9:33

    Gracias, cielo!!! Sí, tienes razón: todo es más fácil cuando la implicación emocional es menor.

  4. nuri said,

    16 febrero, 2010 a 23:32

    jolines, en esta vida cada dia se aprende mas y al lado vuestro aun mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: